¿Qué momentos vivimos musicalmente en España?

IMG_1969

No somos todos los que vivimos esta situación pero he podido compartir con varios compañeros de gran experiencia lo difícil que está en nuestro país el hecho de vivir de la música. Muchos de ellos han hecho giras internacionales, galas para televisión y una diversidad de eventos que actualmente, dada la situación, son insostenibles.

¿Qué es lo que puede suceder? Desde mi punto de vista es un problema de raíz en la enseñanza, desde bien pequeños no nos dan como obligatoria la asignatura de música. Esto contrasta con otros países que tienen 3 horas obligadas y eligen su instrumento desde una temprana edad. Por lo tanto, les inculcan un valor y respeto a la música, cosa que en este país es una utopía.

Por otro lado, el poco respecto que por el 99,10% de la gente que no es músico tiene por nuestra profesión un desconocimiento muy amplio. Nos catalogan de vagos, de vividores, de no ser un trabajo para vivir y creo que todo esto viene por una cuestión que he mencionado anteriormente. La educación de generaciones.

Quiero puntualizar que esto es una opinión mía y no tengo la verdad absoluta en la mano, simplemente mi punto de vista.

Los sueldos han pasado a ser algo devastador, es cierto que vivíamos en una burbuja ficticia durante años atrás como pasó en otros sectores. Pero hay gente que tiene un bagaje de muchos años de experiencia, décadas, y se ve reducido al precio actual de mercado. Es legítimo y respetable que los sueldo se bajen a precios ridículos y he aquí una disyuntiva. Es lógico que la gente tenga ganas de subirse a unas tablas con el artista que sea y con el sueldo que sea, pero es algo que a la larga nos perjudica a todos. Estamos viviendo momentos malos económicamente y más de uno puede tener justificado el coger lo que sea para poder llegar a poder llegar a fin de mes, pero también me consta que en otros casos no es esta la necesidad del individuo.

Me da mucha pena que gente con un amplia trayectoria esté viviendo de dar clases particulares (cosa que veo muy digna) pero no es su hábitat natural. Es gente con la que hemos crecido., hemos aprendido y se merecen que estén donde deben. En un escenario.

Otro planteamiento es el de reinventarse. Sin duda estamos en esa etapa, vemos muchos artistas que tienen su canal de Youtube, su Blog para que la gente opine y de ahí poder sacar trabajo, productos o que su nombre esté en boca de todos y así este mismo coger más peso en el mercado. “También muy respetable”

Estamos en una etapa difícil, conozco a muchos que están planteando colgar los palos y dedicarse a cualquier otra cosa. Otros compaginan su trabajo con el de batería, lo cual les resta horas de estudio y contacto con su instrumento.

Creo que tenemos que ser pacientes pese a que se esté pasando mal.

¿Quién puede vivir sin música?

¿Porqué no intentamos valorarnos más cuando nos ofrecen en un garito 50€ por una Jam? Sin nosotros no hay fiesta, no venden una cerveza.

¿Cuántas horas hemos dedicado a lo que más queremos?

Creo que es momento de estar unidos e intentar entre todos valorar lo que hacemos, ser empáticos con los demás, ser pacientes de que todo esto va a pasar y sobre todo no perder la ilusión por algo que nos hace felices todos los días. La música.